ORIENTAR A PADRES SOBRE ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

 Muchas veces, durante el ejercicio o servicio de atención psicológica, creemos (o cometemos el error) que con decirle al padre de familia que lea o investigue sobre las etapas del desarrollo infantil para comprender los comportamientos de su hijo ya dimos una orientación completa, pero lo que estamos es quedando cortos como profesionales. 

Podemos emplear esta medida  solo para reforzar o complementar la orientación psicológica dada a los padres, al final de la sesión sí podemos hacer entrega de una memoria o folleto con un resumen de la información que queremos argumentar en el padre de familia para afianzar lo aprendido en la consulta y que tal vez se nos haya pasado, podemos disponer de un material previamente y con contenido general y también específico con un breve de algunas de las recomendaciones dadas en consulta, recomendaciones generales e inherentes a todos los padres de familia, esto ayudará a que el padre de familia recuerde los puntos tratados y pueda utilizarlo como soporte a la hora de compartir con su pareja o familia lo aprendido y todos se encuentren trabajando en conjunto hacia la mejora de la situación que estén presentando con el niño en casa, porque la familia es la principal fuente de apoyo y así se debe comprender y asesorar. 

La práctica de orientación y asesoría no es un bla bla bla o un parlamento donde únicamente impartimos conocimientos los terapeutas y la persona yace callada donde solo recibe, sí seremos los roles activos del proceso como guías y orientadores de la sesión, se trata de un acto de "toma y dame" donde lo que nos vayan comentando lo tomaremos para ampliar y abordar asuntos que no están escritos, por decirlo de algún modo. Debemos darle un espacio al padre de familia para que exprese su situación y además exponga sus dudas y expectativas. Es bueno ofrecer un espacio caracterizado por la perspectiva de la Gestalt y humanista, centrada en cada cliente y cada caso único y como personas.

Empezaremos por conocer, gracias a un formulario o formato inicial de atención de padres de familia, los datos que identifican al niño o estudiante, su nombre, edad, curso, motivo de solicitud de la atención o motivo de consulta, el cual siempre se coloca entre comillas y con la descripción tal cual lo ha dicho el padre con el fin de conservar la precisión de la solicitud. Este es un paso indispensable, no solo por protocolo terapéutico, sino por que debemos tener claridad de la etapa, generalmente, en la que se encuentra el niño y por ende conocer su situación principal para establecer un fugaz plan de trabajo para la consulta presente.

Los terapeutas y psicólogos debemos determinar desde la motivación de la consulta, que tipo de situación es para categorizarla y poder hacer un plan de trabajo acorde a la misma, ya que no en todos los casos se empieza por la valoración del niño, o por una entrevista muy estructurada. Por ejemplo, si unos padres llegan con el fin de aprender más sobre la etapa en que se encuentra su hijo y saber como tratarlo en casa, pues el trabajo se ciñe a una psicorientación o psicoeducación a los padres y que puede durar entre los 40 y los 60 minutos dependiendo del interés y del tiempo de los padres. Seguidamente se ubican, según la edad y grado escolar, en la etapa del desarrollo expuesta por Jean Piaget (la cual está basada en el desarrollo cognitivo), así mismo, o seguidamente, nos ubicaremos, según la edad del niño, en la etapa del desarrollo de la teoría de Erick Erickson para el desarrollo psicosocial, con esta selección contaremos con el material (el cual ya debe estar expuesto en un esquema o gráfico en una presentación de diapositivas en el ordenador del profesional o en un impreso (ya plastificado) como herramientas dinámicas para hacer la consulta más dinámica y atractiva, hoy contamos en la web con un sinfín de herramientas para realizar estos recursos digitales con organizadores gráficos que podemos articular muy bien con la psicoeducación como Canva, que es de los más usados, Genially y muchos más.

No vamos a exponer en esta consulta todas las etapas, nos ubicamos en la que el niño debiera estar, reconociendo no se una camisa de fuerza, es un material que nos sirve de orientación a padres y educadores, y luego de exponerla con ejemplos con la particularidad y estilo de cada profesional, se va preguntando a los padres acerca de la identificación de estas características de la etapa con las acciones y comportamientos de su hijo, nos puede aportar tranquilidad y vamos orientando a los padres sobre el tipo de actividades o estímulos que podríamos practicar, lo hacemos a través o a modo de la técnica de modelado, para que los padres vayan teniendo pautas para su manejo, por ejemplo cuando les damos ideas sobre qué deberes pueden cumplir muy bien sus hijos en casa según su etapa del desarrollo presente para estimularlos y guiarlos según sus capacidades naturales. Pedimos a los padres que nos ejemplifiquen como han manejado las situaciones, que temores tienen, les brindamos para su control emocional algunas recomendaciones que podrían resultarles eficaces. Les pedimos que comenten sus dudas y conjuntamente las desarrollamos, con preguntas constructivas del tipo: conociendo ya la etapa en que se encuentra su niño como podría usted mejorar su actitud frente a… o qué estrategia podríamos idear para ayudar a… aquí es cuando ponemos al padre a confiar en sus habilidades para crear y recrear la orientación y sea una verdadera sesión psicoeducativa para padres en cuanto a las etapas del desarrollo infantil, entonces finalizamos entregando un folleto en físico con la información de todas las etapas de una manera ilustrada y resumida, así mismo se deja claro que ante dudas o dificultades volver a consultar, solicitando el seguimiento en el anotador del niño.



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