ASESORÍA PSICOLÓGICA PERSONALIZADA A DOCENTES
Los docentes son el pilar fundamental de la educación en las escuelas, como parte de la comunidad educativa, tienen unos derechos y deberes que cumplir y una de ellas, así como la autoformación y/o actualización constante de sus conocimientos está también la de velar por su integridad, con una estabilidad mental y emocional como forma de cuidado y/o autocuidado de su salud general a fin de sentirse plenos en el desempeño de su labor y de aportar o reflejar la tranquilidad y paciencia que los estudiantes requieren para sus procesos de aprendizaje y acompañamiento en las aula tanto presenciales como virtuales; teniendo en cuenta estas políticas se pueden establecer y ofrecer espacios para su asesoría personalizada de forma voluntaria o por iniciativa propia del psicólogo escolar debido a alguna sugerencia de los directivos o a solicitud de los mismos docentes. Hay que recordar que los profesores o docentes también son personas, con situaciones, antecedentes y experiencias personales y laborales distintas, que necesitan también cuidar de su salud mental y emocional para realizar su trabajo de enseñar y saber llegar a los niños o adolescentes, esto sumado a su personalidad, además y como todos, necesitan una orientación que estimule su creatividad para tratar asuntos de clase, de grupo o de aprendizaje que se le presenten, ya que el docente antes de remitir a un estudiante a psicología deberá haber agotado todos sus recursos posibles que den cuenta de la necesidad de un trabajo de mayor atención.
Cuando hablamos de asesoría personalizada se hace referencia a un trabajo individualizado, especial o particular que se hará con este docente, que dependiendo de su solicitud, se hará una especie de entrenamiento para facilitar su labor con el diseño de estrategias, alternativas o técnicas para que pueda lograr manejar las distintas situaciones que se le presenten, incluso antes de una remisión, esto incluye también abordar su propio estrés o sentimientos ante las situaciones estudiantiles.
La asesoría personalizada permitirá centrar al docente y a nosotros centrarnos en su situación, esto es muy diferente a cuando hacemos capacitaciones a todo el cuerpo docente donde las orientaciones son mucho más generales, recordemos que todos los cursos, ni los grados, ni los niños son iguales, ni mucho menos las situaciones, por muy parecidas que sean, hay siempre que estudiar la situación para plantear o diseñar una adecuada guía de orientación.
Como orientador escolar deberás poner en práctica o desarrollar tu mayor habilidad: la capacidad de escucha, esto te dará ideas sobre un tema o necesidad común de charla general o personalizada para tratar o prevenir una determinada situación escolar al interior de las aulas de clase, además te dará un aire de preocupación por cada situación que amerite tu atención u orientación, no esperes que los casos lleguen a tu consultorio, tu también puedes tomar la iniciativa, levantarte del puesto, moverte, observar, salir de la oficina y descubrirlos e incluso prevenirlos, toma en cuenta esta recomendación y apunta a los docentes, ellos sentirán tu acompañamiento y también te agradecerán, además pondrás muy en alto tu humanismo como profesional, centrado en el docente como persona y colocándote en sus zapatos.
Incluso, si les inspiras confianza, te abordarán para tratar algunas situaciones personales que los acechan y que te permitirán brindar pautas para su autocontrol emocional, alentarlos, motivarlos a través de tu significativo apoyo.
Con agrado siempre,
Eleine !
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