FUNCIONALIDAD DE LOS FORMATOS DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA: ATRÉVETE A DISEÑARLOS TU MISMO !!

Aquí les dejo una breve definición de cada uno de los formatos que regularmente se utilizan:

01 – Formato de Remisión al Departamento de Psicología:

Este se utiliza con el fin de realizar la remisión interna, por así decirlo, de un estudiante al departamento de orientación psicológica dentro de la institución educativa por parte de un docente; este le permitirá al docente diligenciar información relevante de la situación que viene presentando el estudiante y que servirá de guía al psicólogo encargado para iniciar un proceso de valoración, o en su defecto, orientación con el niño o adolescente. Quien diligencia este formato es el docente de grupo, después los casos reúnan los requisitos para hacerlo.

02 - Formato de Remisión Externa:

Este se utiliza con el fin de realizar la remisión externa, como su nombre lo indica, de un estudiante a un determinado centro especializado para que le brinden mayor atención, llámese evaluación para diagnóstico, tratamiento o terapia, esto teniendo en cuenta que en la institución educativa, por el límite de tiempo de la jornada escolar, por la cantidad de estudiantes y por las demás funciones que debe asumir el psicólogo, el trabajo de este último se limita a valoración y orientación general de la comunidad educativa. Este formato permitirá dar a conocer, a la entidad que lo recibe, información relevante del proceso psicológico llevado con el estudiante en la escuela y los recursos agotados con este. Quien diligencia este formato es el psicólogo de la institución educativa, siempre y cuando los casos requieran de una atención a profundidad.

03 - Registro Diario de Estudiantes Atendidos:

Este lo emplea el psicólogo de la institución educativa con el fin de llevar un registro del control de estudiantes que atiende cada día, el cual le permitirá una mayor organización y evidencia de su trabajo, al igual que el resto de formatos. Además el psicólogo sabrá la frecuencia con la que asisten los estudiantes al departamento de psicología y la cantidad promedio que puede atender diariamente logrando manejar su tiempo en concordancia con sus demás funciones.

04 - Formato de Orientación al Estudiante:

Este lo utiliza el psicólogo únicamente cuando va a realizar orientación psicológica a un estudiante, dejando evidencia de las actividades que ejecutó y/o los temas que trató con este, el presente formato le ayudará a recordar qué tareas le dejó y a qué conclusiones llegó para retomar, si es necesario, un nueva sesión de orientación, por ejemplo si el tiempo no alcanzó.

05 - Formato de Orientación al Docente:

Este lo diligencia el psicólogo cuando realiza orientación psicológica al personal docente de la institución, a ellos nadie los remite, ya que generalmente los docentes asisten al departamento de psicología en sus horas libres y por su propia cuenta; este formato permitirá dejar plasmada la evidencia del trabajo realizado con estos en el tiempo ajustado a sus horarios, además permitirá conocer las razones por la que asisten a psicología, el trabajo realizado y las recomendaciones que se le brindaron, así en una próxima orientación podrá retomarse el cao sin mucho inconveniente.

06 - Formato de Orientación a Padres de Familia:

Este le permitirá al psicólogo saber los motivos por los cuales se le realiza la orientación a los padres, las recomendaciones que se les dieron, así como también los compromisos que estos hicieron a fin de colaborar con el seguimiento que se realiza a los diferentes casos y puedan como padres apoyar el proceso, también mostrara evidencia que el psicólogo ha trabajado con los padres, no debe faltar nunca la firma de los padres que asistan.

07 - Formato de Citación de Acudientes:

Este permitirá al psicólogo ahorrarse tiempo al momento de citar a los padres, sólo debe diligenciar los datos del estudiante, la hora y fecha de la cita así como también la finalidad de la misma, de esta manera los padres estarán mucho más interesados en asistir; se emplea cuando es necesario involucrar a los padres en el proceso que se lleva con el estudiante a fin que este colabore con ejecución o información en lo que al aspecto familiar y emocional respecta.

08 - Formato de Seguimiento Psicológico:

No es más sino el formato que como su nombre lo indica, sirve para dejar plasmadas las sesiones de seguimiento del trabajo que se realizan con el estudiante, ayudará a retomar de acuerdo a lo trabajado en la sesión anterior, se diferencia del formato de orientación al estudiante en el sentido que este último se emplea en estudiantes que solo requieren una o poca orientación, y por su parte el formato de seguimiento es para los estudiantes de casos relevantes que ya llevan un proceso más extenso con los que se trabajan actividades terapéuticas distintas a la sola orientación.
  
09 - Formato de Planeación de Talleres:

Como indica su nombre, es el formato que sirve para planear talleres o actividades de capacitación, ya sea con docentes, estudiantes, padres o empleados de la institución educativa, de acuerdo a un cronograma previamente establecido, se diligencia con el fin de especificar temas, horarios y lugar, también puede agregarse la función con la cual se realiza el taller, si es por alguna necesidad especial o por una mejora del clima organizacional o una escuela para padres, etc. Servirá de evidencia de un trabajo organizado y planificado por parte del profesional de psicología.


10 - Formato de Evaluación de Talleres:

Este se diligencia luego de realizado un taller y permitirá mirar las mejoras que hay que tener en cuenta para la próxima ocasión, es diligenciado por cada uno de los participantes de un determinado taller al finalizar el mismo, dejará ver al psicólogo la posibles fortalezas y debilidades, sugerencia y recomendaciones. Además servirá como evidencia de que se realizaron los talleres planeados en el tiempo y lugar acordados.







Comentarios

  1. Si gustas recibir modelos de formatos deja un comentario con tu correo, nombre y ubicación, gracias. También puedes solicitar información de interés y afín a la psico educativa y así me des ideas para alimentar este blog.

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  2. Gracias por la información, me será de mucha ayuda.

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  3. Muchas gracias por la información, me fue de mucha ayuda en la realización de trabajo universitario

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  4. Muy bien gracias por comentar. No olviden colocar su lugar y país de procedencia y su correo para recibir más información.

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  5. Muchas gracias por los datos, me ayudo mucho. te escribo desde Peru, espero pueda compartir conmigo sus fichas le dejo mi correo cynthia18mg@gmail.com

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  6. Gracias por la información, tendrás formatos modelos? Soy de Perú, marcosud@gmail.com

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  7. Hola, me gustaria recibir modelos de formatos de psicologia educaiva, desde Chimbote Perú marcosud@gmail.com

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