COMO SELECCIONAR LOS TEMAS Y LOS PARTICIPANTES PARA UNA ESCUELA DE PADRES

Siempre que te desempeñes como psicólogo(a) en una institución educativa, te vas a topar con la necesidad de hacer una “escuela de padres”, generalmente es porque te lo exige tu cargo en el manual de funciones del psicólogo educativo, o te lo pide el director o te lo solicitan los mismos padres de familia. Ante esto siempre debes responder de la forma más acertada y adecuada.

Cuando hablo de la forma “acertada” me refiero a que siempre debes estar sabido, enfocado y dispuesto siempre a ello ya que una de las funciones de los psicólogos es desarrollar e implementar una parte de capacitación o formación, por tanto es tu deber, y cuando hablo de una forma “adecuada” es que no elegirá temas al libre albedrío o porque sí, o porque este tema sí lo manejo bien, o porque este me gusta más, por ninguna de esas razones, sino que deberás tomarte un tiempo de planificación y análisis, en el cual vas tener que encerrarte y concentrarte en aquellas necesidades más urgentes y para ello podrás hacer una revisión de tus evidencias de trabajo y tratar de una forma sencilla o también estadística de sacar los motivos de consulta más frecuentes durante el último periodo transcurrido, es decir, puedes tomar como ayuda tus hojas de registro de estudiantes atendidos y contabilizar aquellas situaciones problema por la cual más a menudo te consultaron, así te darás cuenta si entonces en los últimos tres meses académicos tuviste 22 casos de estudiantes con indisciplina y poco acatamiento de órdenes, 9 casos de estudiantes con problemas de baja autoestima y 2 casos de violencia intrafamiliar, de esta forma y sin desmeritar los otros casos, sabrás que la necesidad más urgente es educar a los padres en cuanto a manejo de autoridad, imposición de deberes y buena conducta. De esta manera estadística y sencilla podrás atender a la necesidades más importantes en tu institución, para los profesionales con mayor retentiva sabrán a simple vista cuales son los temas a tratar. Una vez tengas el tema a tratar y las razones para tratarlo con los padres deberás proponérselo a tu jefe o director para que apruebe la temática o él te dará sus propias sugerencias por sus motivos significativos también y así podrás ir tomando nota e ir realizando un cronograma de actividades para poder trabajar todos los temas que sean necesarios.

En algunas instituciones o colegios, ya están establecidos en forma detallada, escrita y evaluada los ejes temáticos para la escuelas de padres, en ese caso debes ceñirte a dichos ejes, porque seguramente ha sido una institución que ya hizo ese trabajo de evaluación general de situaciones problema a afianzar con los padres de familia, sin embargo nunca está de más una sugerencia de parte tuya como profesional, recuerda que la recursividad, la iniciativa y la creatividad deben ser características importantes en nuestro quehacer como psicólogos. Sin embargo, considero que no sería bueno tomas esos ejes como una camisa de fuerza, ya que los tiempos cambian y no es lo mismo siempre, eso también hay que tomarlo muy en cuenta.

Otra cosa a tener muy presente es la población a la que vas a dirigirte con dichos temas, ya por el hecho de ser una “escuela de padres” no significa que vas tener que invitar obligatoriamente a todos los padres de familia de la institución, todo siempre debe ir en sentido a la temática, por ejemplo si el tema seleccionado fue “como manejar las pataletas y los berrinches” y si los casos más consultados respecto al problema de las pataletas fueron de niños de preescolar, entonces este tema no sería de mucho interés para los padres con hijos en la secundaria, sino para los padres de pre escolares y hasta 1ro de primaria, sí existen temas más generales que podrás involucrar o invitar a todos los padres de familia de la comunidad educativa por ejemplo cuando se traten temas de valores en el hogar, responsabilidad y tareas, etc.

Una vez seleccionados los temas y la población debes enviar invitaciones por escrito en el cuaderno de anotaciones de los niños y si es el caso también hacer llamadas telefónicas a los padres para invitarles, y hasta ponerles un mensaje en correo electrónico y ya hoy día si la institución lo permite: invitar a través de la redes sociales institucionales, por ejemplo si el colegio cuenta con una página en Facebook, también coloca carteles de invitación visibles y llamativos, busca la manera de que el tema sea llamativo al interés de los padres, por ejemplo si el tema general es la responsabilidad en los niños, no lo coloques así, vuélvelo así por ejemplo: Cómo puedo ayudar a mi hijo a ser más responsable, o Tips para lograr la responsabilidad en los niños, etc.

La idea es que utilices todos los canales de comunicación posibles, ya que la gran mayoría de padres, aunque están muy pendientes de todo lo que concierne a sus hijos, muchos solo van a ala escuela para la reunión de entrega de calificaciones y muy pocos tienen tiempo o interés por una charla formativa, por esta razón hay que agotar todos los recursos posibles, de lo contrario llegará el día de la charla y de 300 padres de familia sólo asistirán 7, el éxito de una buena escuela de padres es que les logres entregar un mensaje cargado de enseñanza, de reflexión y motivación, pero si no asiste siquiera la mitad, el mensaje sólo llegará a unos cuantos y tu trabajo, tiempo y esfuerzo será casi en vano por muy bien que hayas preparado tu tema.


Y volviendo al tema de los temas, valga la redundancia, es importante que lo manejes muy bien, te documentes al máximo, seas creativo, te bases en casos reales, con ejemplos y actividades dinámicas con las que  logres la interacción de los padres; ya de esto te hablaré en una nueva entrada del blog… Hasta pronto !

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIONALIDAD DE LOS FORMATOS DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA: ATRÉVETE A DISEÑARLOS TU MISMO !!

PARA INICIAR UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

ASESORÍA PSICOLÓGICA PERSONALIZADA A DOCENTES